top of page

La Biblioteca de México: un espacio para los niños

Lectura, juego y convivencia para las familias el Día del Niño y a diario


Me recibe un espacio semi abierto lleno de colores. Se trata del piso cubierto por foamies, cubos, cilindros y demás figuras geométricas hechas en espuma para que los niños jueguen con ellos. Además de colores, el espacio está lleno de risas de un hermano y una hermana retozando y sus padres que contemplan. Esto es apenas el comienzo en la sala infantil, compuesta por seis espacios en torno a un jardín cubierto con pasto y dominado por una frondosa jacaranda. Los juegos de mesa, como scrabble y dominó, y juguetes de tipo bloques de construcción y un caballito mecedor, invitan a los niños y sus padres a seguir divirtiéndose dentro de la ludoteca y en la bebeteca.


Área de juego en la Sala Infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela
Área de juego en la Sala Infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela

La Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela, fue inaugurada en 1946 por José Vasconcelos, su primer director, en el edificio de estilo neoclásico y ornato sobrio construido en piedra a finales del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, según la página web de la misma Biblioteca. A partir de la guerra de Independencia de México de España, el edificio tuvo varios usos políticos y militares, como haber sido prisión del insurgente José María Morelos y Pavón previo a su fusilamiento en 1815. De techos altos y muros gruesos, en 1816 fue destinado a Parque General de Artillería y utilizado como depósito de armamento, almacenes de sanidad militar, talleres de maestranza y armería, prisión política, cuartel, hospital y laboratorio.

De misión militar a misión educativa, el edificio actualmente acoge salas con colecciones generales, la biblioteca personal de cinco intelectuales mexicanos fallecidos, una sala para personas con discapacidad visual y la sala infantil para niños y adolescentes de cero a 17 años.

Otro espacio para compartir es la sala de literatura infantil, con miles de libros de cuento, poesía y novela provenientes de varios países para disfrutar entre padres e hijos en los sillones color naranja. Si está cerrada, basta con pedir a los encargados de la sala infantil que la abran. Ellos pueden buscar en el catálogo títulos de tu interés o, mejor aún, adéntrate en la estantería abierta y déjate sorprender por el libro que te tienda la mano.

  Sala de literatura de la Sala Infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela
Sala de literatura de la Sala Infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela

La sala de alfabetización digital y consulta, pintada en amarillo y con sillas color naranja, cuenta con computadoras y enciclopedias y representa un recurso invaluable. “Aquí vienen niños y adolescentes vecinos de la Biblioteca a hacer sus tareas, o niños cuyos padres trabajan a la redonda, como ese par de niñas”, me dice el encargado de la sala. Estos mismos niños y adolescentes llegan a aprovechar las actividades culturales programadas cada mes. Por ejemplo, en marzo se impartieron los cursos Poesía al Aire Libre y Esta es Mi Voz: Podcast Hecho por y para Adolescentes.


Sala de alfabetización digital y consulta de la sala infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela
Sala de alfabetización digital y consulta de la sala infantil de la Biblioteca de México en la Ciudadela

Por si esto fuera poco, el Foro Polivalente recibe representaciones de las artes escénicas para todas las edades. En el Patio Octavio Paz, contiguo a la Sala Infantil, se ofrecen conciertos los fines de semana, incluidos conciertos para niños, como el que dará el Coro de la Cámara de la Ciudad de México el domingo 30 de abril a las 13:00 horas para celebrar el Día del Niño. La entrada es gratuita y auguro que tendrá demanda, así que llega con anticipación. Al ser el Patio Octavio Paz un espacio semi abierto y no una sala de conciertos, resulta menos imponente para los niños, los invita a escuchar música que tal vez no oigan en su vida cotidiana.

No sobra mencionar que el personal de la Biblioteca de México se esmera en invitarte a que la disfrutes, ya sea explicándote las actividades, los acervos, la historia del lugar o atendiendo cordialmente tus peticiones. Saben la riqueza pública que ella resguarda y ofrece y el valor para sus usuarios. Así que la sala infantil y la Biblioteca de México son para disfrutar no solo en fechas especiales, sino también a diario.


La Biblioteca de México está abierta de 9:00 a 19:30 diariamente, excepto los días de asueto oficial. Entrada libre. Se ubica en la Plaza de la Ciudadela #4. Col. Centro. Ciudad de México. Hay estacionamiento en la calle o en el estacionamiento del Mercado de Artesanías La Ciudadela y cicloestación de Ecobici. Estación Balderas del Metro y del Metrobús. Informes para la sala infantil en el número telefónico 55 41 55 08 00, extensión 3887 o en BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx


Carla Pascual es autora de Descubrirme en Qatar, libro autobiográfico, a la venta en Librerías El Sótano, Gandhi

Morelia: librerías El Traspatio y Café Michelena

Envíos dentro de México: Nitro/Press, Mercado Libre, Wal-Mart en línea

Envíos dentro de México y a Canadá: Tienda FENALEM

Envío gratuito dentro de EUA: shopescritoras.com

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page