top of page

Las qataríes en la política y como ministras

Qatar ha sido precursor en la participación política de las mujeres, aunque aún es dispar con respecto a la de los hombres


Qatar se lleva el primer lugar en varios rubros respecto a la participación de las mujeres en las esferas política y gubernamental de entre los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)[1]. Esto a pesar de la tutela del hombre sobre ellas originada en los valores patriarcales de las tribus del desierto y codificada en la ley, especialmente en Ley de la Familia número 22 del año 2006.

¿Qué tanto se postulan las qataríes a puestos de elección popular? ¿Acuden a las urnas? ¿Dirigen ministerios?


Las qataríes en la política

La política tiene dos lados: el votar y ser votado. En 1997, Qatar se convirtió en el primer país entre los miembros del CCEAG[2] que reformó la ley para que las mujeres qataríes pudieran no solo votar, sino también ser votadas por voto directo.

El 29 de abril de 2003 se votó la constitución vigente en referéndum constitucional y entró en vigor el 9 de abril del año siguiente. En su artículo 34 establece que los ciudadanos de Qatar serán iguales en derechos y en deberes.

¿Qué tanto se postulan y son votadas las mujeres qataríes? En Qatar, se eligen por voto directo a los miembros del Consejo Central Municipal cada cuatro años. Está compuesto por 29 miembros y cada uno representa un municipio. En las primeras elecciones de la historia celebradas en 1999, Mouza al- Malki se postuló como concejal, la primera mujer en la historia en un país del CCEAG. En 2003, la abogada Sheikha Yousef Hasan al-Jufairi se convirtió en la primera mujer en ser electa por voto directo en algún país del CCEAG[3] y fue reelecta por cinco periodos más, lo que muestra su capacidad y resultados.


Las mujeres en Qatar acuden a votar
Las mujeres en Qatar acuden a las urnas

En las elecciones de los años 2007 y 2011, fue el candidato que más votos obtuvo entre los 29 ganadores[4]. A raíz de sus gestiones en su municipio, Aeropuerto, se construyeron más escuelas e instalaciones para que las mujeres se ejerciten en privacidad y promovió la instalación de guarderías en el lugar de trabajo, demandas expresadas por sus electoras. En 2015, cinco mujeres se postularon en las elecciones municipales y dos fueron electas.

A nivel nacional, Qatar cuenta con el órgano legislativo Consejo Shura, equivalente a una cámara sujeta al ejecutivo y encargada de hacer sugerencias a las iniciativas de ley, aprobar el presupuesto y solicitar comparencias a los ministros. En 2017, el actual emir Tamim bin Hamad al-Thani designó a cuatro mujeres, quienes se convirtieron en las primeras en formar parte del Consejo Shura. Se trata de Hessa Sultan Jaber Mohamed al-Jaber, Aisha Youssuf Omar al-Hamad al-Mannai, Hend Abdurrahman Mohamed Mubarak al-Muftah and Reem Mohamed Rashid al-Hammoudi al-Mansouri.

En octubre de 2021, por primera vez se celebraron elecciones para que los qataríes eligieran por voto directo a los 30 miembros del Consejo Shura. De los 233 candidatos, 26 fueron mujeres y ninguna ganó. El Emir nombró a dos, la mitad de las que nombró cuatro años antes. Una de ellas es Sheikha Yousef Hasan al-Jufairi, mencionada anteriormente. La otra es Hamda bint Hassan al-Sulaiti, quien fue electa como vicevocera del Consejo Shura y tiene trayectoria en el sector educativo.

¿Qué tanto han acudido las electoras a las urnas? En tres de cuatro elecciones municipales, su porcentaje de participación con respecto al padrón total ha sido igual o superior al porcentaje de los hombres, como muestra la gráfica 1[5]:



Si bien las electoras se están volcando a las urnas, pocas se postulan a puestos de elección popular y poquísimas son electas.


Las qataríes como ministras

En el año 2003, por primera vez en Qatar se nombró a una mujer como titular de un ministerio y desde entonces la cantidad de ministras qataríes ha sumado un total de seis. Cada una cuenta con una trayectoria de al menos 15 años en el sector, lo cual les da méritos para dirigirlo.

Se trata de Sheikha Ahmed al-Mahmoud, nombrada como titular del Ministerio de Educación y Educación Superior y que permaneció en el cargo hasta el año 2009. Buthaina bint Ali Al Jabr al-Nuaimi fue nombrada titular en 2021.

En 2008, Ghalia bint Mohammed bin Hamad al-Thani fue designada ministra de Salud Pública y solo duró un año en el puesto. La doctora Hanan Mohamed al-Kuwari fue nombrada ministra de Salud Pública en 2016.

Si bien es alentador que sean mujeres quienes encabezan los ministerios de salud y de educación, esta situación reafirma la actitud hacia los roles de género en las sociedades árabes-musulmanas. Consideran que el género femenino debe estar a cargo de la crianza, la educación y el cuidado de los hijos y de las personas. Cabe preguntarse, ¿hay mujeres dirigiendo otros sectores?

En 2013, la doctora Hessa al-Jaber fue nombrada ministra de Comunicaciones y Telecomunicaciones, luego de haber encabezado ictQATAR desde 2005, institución encargada de desarrollar el gobierno electrónico.


Razones

¿Por qué pocas mujeres qataríes son votadas y nombradas ministras? La concepción tradicional y patriarcal sobre los roles de género en Qatar sigue arraigada. Así lo muestra el estudio realizado entre qataríes por la socióloga Kaltham Al-Ghanim titulado “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society” en el año 2016 [6].

La tabla 1 incluye la elección que obtuvo mayor porcentaje en cada género a cada afirmación respecto a la participación política de las qataríes en una escala de cinco: muy en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutral, algo de acuerdo y muy de acuerdo.


Tabla 1: Actitudes hacia la participación de las mujeres qataríes en la política

Afirmación

Hombres

Mujeres

Las qataríes deberían participar en política tanto como los hombres

Muy en desacuerdo=32%

Algo de acuerdo=33%

Las mujeres qataríes deben ocupar puestos ministeriales

​Muy en desacuerdo=30%

Muy de acuerdo=47%

Apoya que mujeres qataríes ocupen la posición de primer ministro

Muy en desacuerdo=36%

Muy de acuerdo=31%



Las qataríes son un poco menos conservadoras que los hombres respecto a la participación de las mujeres en política. Pero aún distan mucho de creer que el rol apropiado para las mujeres es gobernar y legislar. Además, está arraigada entre ellas la tutela del hombre sobre la mujer, pues el 47% de ellas estuvo “Muy de acuerdo” en que “Las qataríes deberían consultar a sus esposos cuando voten en elecciones”, mientras que 44% de los qataríes encuestados estuvo “Muy de acuerdo”.


Las mujeres qataríes están cada vez más presentes en la toma de las decisiones públicas. Sin embargo, esta participación está enmarcada por el patriarcado, uno de los pilares, junto con la familia y la tribu, que estructuran el orden social en Qatar.




Carla Pascual es autora de Descubrirme en Qatar (extracto), libro autobiográfico y el primero escrito en español que ofrece la mirada de una latinoamericana sobre la cultura árabe musulmana, pues las narrativas sobre Arabia usualmente provienen de EUA y de Europa.

Morelia: librerías El Traspatio y Café Michelena

Envíos dentro de México: Nitro/Press, Mercado Libre

Envíos dentro de México y a Canadá: Tienda FENALEM

Envío gratuito dentro de EUA: shopescritoras.com

[1] Además de Qatar, los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) son Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán. [2] Ashghal, https://www.ashghal.gov.qa/en/AboutQatar/Pages/Women.aspx consultado el 4 de noviembre de 2022 [3] Women’s political status in the GCC countries, Ebtisam Al Kitbi https://carnegieendowment.org/sada/21229 consultado el 4 de noviembre de 2022 [4] Shushan, Debra, “The female face of Qatar’s municipal elections”, octubre 2014, https://cirs.qatar.georgetown.edu/debra-shushan-female-face-qatars-municipal-elections/ , consultado el 19 de septiembre de 2022. [5] Men and women in the State of Qatar. A statistical portrait. 2020, Planning and Statistics Authority, State of Qatar, p. 57. [6] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 57.











Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page