El ascenso de la jequesa Moza a la política en Qatar

Hay algunos países cuya historia no se puede entender sin hablar de un personaje femenino. Qatar es uno de ellos.


Qatar no sería lo que es hoy sin ella. Se trata de la jequesa Moza bint Nasser bint Abdullah Al Missned, quien fue la consorte del emir Hamad bin Khalifa Al Thani, que reinó entre 1995 y 2013. Ella es la primera esposa de un emir en Qatar y, me atrevo a decir, en los países de la península arábiga en ser vista en público y en participar en la dirección de su país. Recordemos que el Corán y la sunnah (los dichos y acciones del profeta Mahoma) reconocen la participación de la mujer en la educación, el trabajo y el proceso político.

La jequesa Moza es la única de las tres esposas que no es familiar de la tribu real Al Thani por sangre. ¿Por qué Moza Al Missned y no otra mujer? ¿Por qué una figura femenina en este momento en la historia de Qatar y no en otro? La respuesta va más allá de la política y se remonta a las construcciones culturales.


Jequesa Moza a la izquierda y su esposo el emir Tamim

Cuentan Las Mil y Una Noches que, luego de sufrir la infidelidad de su esposa, el rey Shahriar decidió desposar a una virgen cada noche, poseerla y asesinarla al amanecer y evitar, así, que le fuera infiel y el sufrimiento que eso le causaría. Después de tres años de esta práctica, su visir, asesor legal, encargado de llevarle a las vírgenes, no encuentra más vírgenes vivas ni manera de frenar al rey. Hasta que ve frente a él a su hija, Sherezada. Ella piensa un plan y, a pesar de la renuencia de su padre, lo convence de que la entregue al sultán.

Sherezada llega al palacio y le cuenta una historia al rey. Al llegar el amanecer, se detiene en un momento crítico y pide al sultán continuar por la noche. Él, sumergido en curiosidad, acepta. Y así transcurren mil y una noches de cuentos, historias y leyendas conocidas o creadas por Sherezada hasta que el rey admite sentirse cambiado y decide que ella siga viviendo en el palacio con él y los tres hijos que procrearon. Sherezada logró su objetivo de salvar la vida de las hijas de todos los musulmanes.

Desde que el jeque Hamad ascendió al trono de Qatar en 1995, la jequesa Moza ha logrado reformas sociales y políticas con conocimiento, inteligencia y asertividad, así como Sherezada logró el cambio. Ante la creciente riqueza derivada de la explotación del petróleo, en abril de 1963 la tribu Al Missned fundó el Frente de Unidad Nacional de Qatar. Demandó a la familia real, la tribu Al Thani, la reducción de los privilegios de la realeza, brindar seguridad social, permitir los sindicatos, así como la elección directa de consejos municipales. Después de varios enfrentamientos en Doha que derivaron en el arresto de sus miembros, el Frente abandonó sus actividades en mayo. Nasser bin Abdullah Al Missned, uno de los miembros, fue liberado ese mismo mes y se autoexilió con su tribu a Kuwait. Además, unas 5,000 personas huyeron del país[1]. La tribu volvió en 1977 a Qatar para la boda de una de las hijas de Nasser con el heredero del trono[2], Hamad bin Khalifa Al Thani. Ella es Moza Al Missned. El matrimonio probablemente fue un acto político para evitar conflictos e, incluso, lograr reformas en Qatar.

Otras mujeres qataríes han seguido el ejemplo de la jequesa Moza de participar en la toma de decisiones del país sin confrontarse con los valores y la estructura patriarcal de Qatar. De manera pacífica, asertiva y con conocimiento, han aprovechado los espacios de participación públicos que la jequesa Moza ha empujado para que se abran, como encabezar ministerios y ser electas a puestos de elección popular, como los concejales municipales y la asamblea consultiva. Ellas apoyan a normalizar la participación de la mujer en altos mandos y que la jequesa no sea la excepción. En el siguiente blog les hablaré de ellas.

Su esposo, el emir Hamad, abdicó en 2013 el trono en favor de Tamim Al Thani, hijo de ambos, y la jequesa Moza dejó de ser consorte. Ella continúa ejerciendo puestos y roles de liderazgo: es presidente honorario de Fashion Trust Arabia, una organización sin fines de lucro que impulsa el diseño de modas en el Medio Oriente y el Norte de África; preside Sidra Medicine, un hospital dedicado a la investigación y entrenamiento en cuidado para mujeres y niños, y en 2016 fue nombrada Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Sigue presidiendo Qatar Foundation, desde donde Qatar incentiva la creación, la innovación y la educación para Qatar y el mundo.

Luego de esta trayectoria, la jequesa Moza es reconocida por las jóvenes qataríes como un modelo a seguir (3).




jequesa moza de Qatar y mujeres qataries



Siguiente: Las mujeres qataríes en la política y como ministras

Previo: Las mujeres qataríes en la educación, el trabajo y el matrimonio

[1] “Qatar National Unity Front”, Wikipedia, consultado el 15 de julio de 2022 https://en.wikipedia.org/wiki/Qatar_National_Unity_Front [2] “Sheikha Mozah: the (un)acceptable face of Qatar’s global expansion”, The Guardian, consultado el 8 de junio de 2022, https://www.theguardian.com/theobserver/2014/dec/14/sheikha-mozah-acceptable-face-qatar-global-expansion

[3] Quin, Patricia, How, and to what extent, have female role models influenced female leaders in Qatar?, Master´s degree dissertation, 2013, p. 19, 21, 32 y 43


Las Mil y Una Noches, tomo I, Décima Edición enero 1997, Ediciones 29, Madrid.




Entradas Recientes

Ver todo