top of page

Las qataríes en la educación, el trabajo y el matrimonio

Las oportunidades educativas y laborales se han ampliado para las mujeres qataríes, aunque se ven circunscritas por los valores patriarcales y la ley.


El emir Hamad bin Khalifa al-Thani reinó Qatar entre 1995 y 2013. La jequesa Mozah bint Nasser al-Missned, su segunda esposa de tres y consorte, salió de su palacio y participó activamente en la dirección del país. Ella es la primera esposa de un emir de Qatar en ser vista en público. ¿Por qué la jequesa Mozah salió a la vida pública? Recordemos que el Corán y la sunnah (los dichos y acciones del profeta Mahoma) reconocen la participación de la mujer en la educación, el trabajo y el proceso político.

Las acciones de la jequesa Mozah han cambiado el imaginario social sobre lo que es permisible para las qataríes, guste o no a hombres y a mujeres. Ella es esposa y madre de siete hijos. Estudió la licenciatura en sociología en Qatar University y una maestría en Políticas Públicas Islámicas en la Universidad Hamad bin Khalifa. En Qatar, ella encabeza instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y a la familia.

En ese periodo entre 1995 y 2013, en Qatar se lanzaron iniciativas públicas y privadas para que las mujeres participen en la toma de decisiones y alcancen mayor desarrollo profesional y académico. En julio del año 2008, se publicó la estrategia de desarrollo Qatar National Vision 2030. Uno de sus pilares, Desarrollo Social, busca como resultado “Mejorar las capacidades de las mujeres y empoderarlas para que participen plenamente en las esferas política y económica, especialmente en puestos de toma de decisiones.”[1]

Sin embargo, los valores patriarcales de las tribus árabes están vigentes entre los qataríes. El jefe de familia es un hombre. Jeque significa jefe de familia, de tribu o de pueblo. Él tiene la autoridad sobre sus miembros, especialmente sobre las mujeres al ser un patriarcado, y es responsable de su bienestar. El sistema de tutela del jefe de familia sobre la mujer construido por siglos en la práctica está codificado en la Ley de la Familia número 22, promulgada en el año 2006. El tutor es el padre, el esposo o algún hombre de la familia, la misma ley establece la prelación.

Dado este contexto, ¿cómo es la participación de las qataríes en la educación, el mercado laboral y las decisiones matrimoniales?


Las qataríes en la educación superior

En Qatar, la educación ha estado segregada por géneros al igual que el resto de los ámbitos públicos. Es decir, las escuelas son exclusivas para hombres o para mujeres, o separan sus instalaciones de tal manera que no tengan acceso unos a los otros.


Weill Cornell Medical School en Education City, Doha, Qatar, Catar
Weill Cornell Medical School en Education City. Crédito: Carla Pascual

El mayor impulso a la ampliación de la oferta de educación superior a las qataríes se dio con la fundación de Qatar Foundation en 1996 por el emir Hamad bin Khalifa al-Thani y presidida por la jequesa Mozah. Education City, parte de Qatar Foundation, invitó a varias universidades del mundo a abrir campus en Education City[2]. Estos nuevos campi son mixtos, incrementaron la oferta educativa en el país y beneficiaron a las mujeres.

El número de mujeres qataríes entre 20 y 24 años de edad y que se graduaron de una universidad ubicada en Qatar incrementó entre los años 2013 y 2017 de 791 a 1,907[3], es decir, aproximadamente 6.6% y 15.9% de las mujeres entre 20 y 24 años se graduaron en esos años, respectivamente[4].

El Estado de Qatar también ofrece becas a los qataríes para que cursen su educación superior en el extranjero. La cantidad de qataríes beneficiadas y que se graduaron entre los 20 y 24 años de edad ha incrementado (tabla 1), aunque siempre es mucho menor que la cantidad de hombres[5].


Tabla 1: Qataríes universitarios graduados en el extranjero con beca proporcionada por el Estado de Qatar

Año

Mujeres

Hombres

2019

68

165

2017

102

238

2013

26

84

2011

30

48


El número inferior de mujeres becadas comparado con los hombres se debe a que las qataríes solteras menores de 25 años deben obtener permiso de su jefe de familia para salir del país, como es el caso de estudiar en el extranjero[6].

A pesar de las restricciones, las qataríes están aprovechando la oportunidad de cursar educación superior.


Trabajo

La tasa de participación de las qataríes de 15 años o más en el mercado laboral subió de 27% en 2001 a 36% en 2008. Sin embargo, entre 2008 y 2015 su participación quedó estancada en ese mismo porcentaje[7].

Además, la participación en el mercado laboral de las mujeres qataríes en el segmento entre 20 y 59 años con educación superior ha declinado entre los años 2008 y 2015 de 91% a 57%[8].

Las razones que explican estos dos fenómenos son la falta de motivación para trabajar, malas oportunidades laborales para ellas o el deseo propio o la expectativa social de tener hijos y cuidarlos. Otra razón es la pertinencia [9] o la convicción[10] de pedir permiso a su esposo para buscar trabajo debido al sistema de tutela. La existencia de este permiso se deriva del sistema patriarcal y del colectivo que caracterizan a Qatar: es obligación del esposo mantener a su esposa, por lo que ella no tiene necesidad de trabajar. Desde luego que puede tener el deseo, pero en la sociedad colectiva que es Qatar, los intereses individuales están por debajo de los colectivos.

Finalmente, el rango de edad en el que más mujeres qataríes mayores de 15 años trabajan (cerca del 70%) fue entre los 25 y 35 años en 2008 y en 2015, mientras que el rango de edad en países seleccionados de primer mundo fue entre 25 y 50 años (80%) en 2015[11]. Las trabajadoras qataríes seguramente dejan su empleo para abocarse a las labores de la crianza y del hogar. Aunque en Qatar hay permiso de maternidad y guarderías, tener responsabilidades laborales, de crianza y del hogar al mismo tiempo puede resultar extenuante o imposible en cualquier país. Finalmente, las esposas no tienen obligación ni necesidad de trabajar, pues el jefe de familia es el proveedor y el protector de la familia[12]. Podrían trabajar por gusto o para ganar independencia financiera. También cabe recalcar que no se espera ni hay obligación legal de que la esposa aporte la dote, herencia e ingresos que reciba por su trabajo para la manuntención de su familia.

Hoy en día, las mujeres qataríes aprovechan las oportunidades para insertarse en el mercado laboral. Aunque su aportación a la economía solo dura poco más de una década.




Matrimonio

Las mujeres qataríes se están casando a mayor edad para concluir sus estudios superiores. Entre los años 2005 y 2019, el mayor grupo de edad en el que sucedía el matrimonio fue el de 20 a 24 años, con 50%. En 2020, este grupo de edad se redujo a 42%. La reducción se pasó al siguiente grupo de edad, entre 25 y 29 años de edad, el segundo mayor grupo.

Respecto al matrimonio, la Ley de la Familia número 22 en su artículo 28 estipula que el tutor de la mujer concluya el arreglo del matrimonio con el consentimiento de ella. La mayoría de las qataríes consultadas están de acuerdo con ello o conocen ese artículo, como lo revela el estudio realizado por la socióloga Kaltham Al-Ghanim entre qataríes en 2016 y titulado “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”[13]. En él muestra las actitudes, tanto de hombres como de mujeres, hacia los roles de género respecto a la familia y el matrimonio de las qataríes.

La tabla 2 incluye la elección que obtuvo mayor porcentaje en cada género a cada afirmación en una escala de cinco: muy en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutral, algo de acuerdo y muy de acuerdo.


Tabla 2: Actitudes hacia el matrimonio de las mujeres qataríes, la familia y los roles de género

Afirmación

Hombres

Mujeres

La responsabilidad primaria de la mujer deben ser la familia y el hogar

Muy de acuerdo 46%

Muy de acuerdo=52%

La mujer qatarí debe escoger a su marido

​Muy de acuerdo=41%

Muy de acuerdo=59%

El padre tiene derecho a impedir el matrimonio de sus hijas

Muy de acuerdo=88%

Muy de acuerdo=78%


Las qataríes son menos conservadoras que los hombres, pero aún respaldan fuertemente la conformación patriarcal de su sociedad.

Novia qatarí
Las novias qataríes decoran sus manos con henna. Cortesía de Wix.com

Razones

La educación y el mercado laboral se han abierto cada vez más para las qataríes desde principios el siglo XXI a través de inversiones, reformas a la ley laboral y el ejemplo de la jequesa Mozah. Sin embargo, su participación aún es baja. Esto se debe principalmente a cuatro razones estructurales: tres culturales y una jurídica.

Primero, recordemos que la familia, el clan y la tribu, es decir, el colectivo han sido la base de la supervivencia en el desierto por siglos. La bonanza energética tiene poco menos de un siglo en Arabia. La familia como la base de la sociedad qatarí incluso está estipulada en el artículo 21 de su Constitución bajo el apartado Elementos Sociales Básicos.

En segundo lugar, la configuración de la familia es patriarcal y el patriarcado aún modela las actitudes hacia los roles de género entre la población qatarí. La socióloga Kaltham Al-Ghanim concluye en su estudio[14] que, aunque las mujeres son menos conservadoras que los hombres respecto a los roles de género, ellas se siguen viendo a través de sus roles de madres y esposas. Además, las mujeres también creen aún en acatar la autoridad del hombre sobre ellas.

El estudio concluye que “los resultados no apoyan la noción general de que qataríes más jóvenes apoyan nuevos roles de género para las mujeres…las mujeres qataríes aspiran a más libertades y derechos de los que disfrutan ahora; pero cuando enfrentan la realidad cultural de resistencia a esas libertades y derechos, se rinden al sistema patriarcal y a la autoridad. Entonces, el nivel escolar, la independencia financiera y la edad brindan poco apoyo a su habilidad para escoger y actuar sobre sus propias decisiones”[15].

Un tercer factor es el hecho de que Qatar es una sociedad basada en la vergüenza y el honor. Es decir, las personas se comportan como lo hacen para evitar causar vergüenza o dañar el honor del colectivo al que pertenecen. Por ejemplo, aunque algunos padres quisieran dejar que sus hijas tomen sus decisiones a partir de la mayoría de edad, no lo hacen porque las decisiones de ellas pueden causar vergüenza o afectar el honor de la familia. “Qué van a pensar de nosotros si estudias la licenciatura en el extranjero”.

Una cuarta razón, esta vez jurídica, es la Ley de la Familia número 22 codifica la tutela del hombre sobre la mujer y no ha sido modificada desde en el año 2006, en que fue promulgada.

Una cuarta razón, esta vez jurídica, es la Ley de la Familia número 22 promulgada en el año 2006 y que codifica la tutela del hombre sobre la mujer. Ante la apertura de Qatar al mundo para recibir mano de obra y know-how extranjeros, el país reafirmó el carácter patriarcal y de descendencia patrilineal de su sociedad.


Los cambios impulsados en el sector educativo y en el mercado laboral para ampliar la participación de las mujeres qataríes rendirán frutos por debajo de lo esperado en la estrategia de desarrollo Qatar National Vision 2030. Los valores patriarcales siguen arraigados entre los qataríes y codificados en las leyes, especialmente en la Ley de la Familia número 22, del año 2006.


***


Carla Pascual es autora de Descubrirme en Qatar (extracto), libro autobiográfico y el primero escrito en español que ofrece la mirada de una latinoamericana sobre la cultura árabe musulmana, pues las narrativas sobre Arabia usualmente provienen de EUA y de Europa.

Morelia: librerías El Traspatio y Café Michelena

Envíos dentro de México: Nitro/Press, Mercado Libre, Wal-Mart en línea

Envíos dentro de México y a Canadá: Tienda FENALEM

Envío gratuito dentro de EUA: shopescritoras.com

[1] Traducción de la autora. [2] Las universidades extranjeras operando en Education City son Carnegie Mellon, Georgetown University, HEC Paris, Northwestern University, Texas A&M, University College London, Virginia Commonwealth University y Weil Cornell Medical School. [3] Education statistics chapter, varios años, Planning and Statistics Authority, Qatar. [4] Esta estadística fue aproximada por la autora, pues la Planning and Statistics Authority no la ofrece. Obtuvo la cantidad aproximada de mujeres qataríes entre 20 y 24 años a partir de la pirámide poblacional en “Men and women profile”, varios años, Planning and Statistics Authority. No existe una tabla pública con las estadísticas de población por grupo de edades de las mujeres qataríes. [5] Annual Statistical Abstract, tabla 90, Planning and Statistics Authority, Qatar. [6] Qatari Ministry of Interior’s Airport Security Department Instructions

https://portal.moi.gov.qa/wps/portal/MOIInternet/departmentcommittees/airportsecurity/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOL9LA0cDS39Dbz9nS1dgUxH7xB_jwCjQH9T_YJsR0UAcJLYBw!!/?1dmy&current=true&urile=wcm%3Apath%3A%2Fwcmlib-internet-en%2Fsa-departmentcommittee%2Fgeneraladministrationofpublicsecurity%2Fairportsecuritydepartment%2Fc22631, consultado el 7 de septiembre de 2022 [7] Qatar Development Strategy 2018-2022, p. 201 [8] Qatar Development Strategy 2018-2022, p. 201 [9] Qatar’s Family Law no. 22 of 2006, artículo 69 establece que la esposa puede dejar de recibir manutención por parte de su esposo si ella trabaja fuera de casa sin su permiso, a menos de que el marido abuse de su derecho de impedir que trabaje. (Traducción de la autora). https://www.almeezan.qa/LawPage.aspx?id=2558&language=en, consultado el 7 de septiembre de 2022 [10] 70% de los qataríes participantes hombres y 59% de las qataríes participantes mujeres dijeron estar “Muy de acuerdo” en que las mujeres qataríes casadas deberían buscar trabajo solo si tienen el permiso de su esposo, según el estudio de Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 57. [11] Qatar Development Strategy 2018-2022, p. 201. Los países de primer mundo seleccionados fueron Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda. [12] Qatar’s Family Law no. 22 of 2006, art. 57 “(2) stipulates that the rights of the wife by the husband include ‘legal support or maintenance (permanent Alimony)’” https://www.almeezan.qa/LawPage.aspx?id=2558&language=en, consultado el 7 de septiembre de 2022. [13] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 56. [14] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research,Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 51-63. [15] Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society", International Journal of Humanities and Social Science Research,Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 59.












Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page